Hyphessobrycon sweglesi

Orden Characiformes
Familia Caracidae (Carácidos) 
 
Distribución:
Colombia (Río Orinoco, Inírida, Vichada, Guainía y otros afluentes menores de éstos ríos)
 
Morfología
Tiene forma romboide alargada.
 
Coloración
Posee una coloración base rojiza con iridiscencias plateadas. Sus aletas son igualmente rojas, salvo en algunos casos en los que la aleta adiposa y las pectorales pueden adquirir tonos rojizos. Una característica que da identidad a esta especie es una mancha vertical de color negro rodeado situada detrás de las branquias.
 
Expectativa de Vida
4 a 5 años
 
Tamaño
Hasta los 4 cm.
 
Diformismo Sexual
Los machos desarrollan una aleta puntiaguda, dorsal extendida a medida que maduran. En comparación, la aleta dorsal de las hembras es más corta y característicamente con punta en blanco. Las hembras también tienden a tener un perfil un tanto más rechoncho que los machos.
 

Temperatura
Entre 22 y 28º C.
 
Condiciones del agua
PH ácido 5.5 a neutro 7.2
 
Acuario y Decoración
Desde los 70 litros para un cardumen recomendado
Es muy recomendable tener en el acuario uno o varios troncos, al igual que plantas flotantes que le proporcionen sombra. En su hábitat natural no tiene plantas, pero en cautividad se adapta perfectamente a un acuario plantado densamente, que aprovechará para esconderse y cortejar.
 
Alimentación
Es un pez omnívoro, que acepta cualquier alimento comercial, ya
sean escamas, copos, alimento vivo o congelado siempre y cuando sea de
un tamaño acorde con el del pez.
 
Comportamiento y Asociación
Es importante mantener en cardumen de más de 8-10 individuos debido a su carácter gregario.
Sin embargo, puede hacer parte de un cardumen de tetras de similar tamaño y forma, como los tetra fantasma negro, tetra serpa, tetra colombiano, etc.
 
Curiosidades
Una especie muy pacífica. Lo ideal es mantenerlo con otras especies de América del Sur, como Hemigrammus u otras especies de Hyphessobrycon, peces lápiz, cíclidos enanos, Corydoras Apistogramma y loricáridos pequeños. En una comunidad más general, se puede combinar con rasboras, barbos, cíclidos enanos Anabantoids y de África Occidental, tales como especies de Pelvicachromis.
 
También podrás ver algunas escenas interesantes entre machos rivales, cuando varios se mantienen.

 

Reproducción
Relativamente fácil de criar. En un acuario de 40 litros se puede llevar a cabo la reproducción. Debe tener muy poca luz y contener grupos de plantas de hoja fina como el musgo de Java o mopas de desove, para dar a los peces un lugar para depositar sus huevos. Como alternativa, puede cubrir la base del tanque con una especie de malla. Esto debe ser de un grado suficientemente grande para que los huevos pueden caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeño para que los adultos no pueden llegar a ellos. El agua debe ser suave y ácida en el intervalo de pH 5.5-6.5, gH 1-5, con una temperatura de alrededor de 26°C. Filtrar el agua a través de turba es útil. Un filtro de esponja a una distancia que no perjudique a los huevos y alevines es todo lo que se necesita en términos de filtración.
 
Puede ser generado en un grupo, con una media docena de ejemplares de cada sexo es un buen número. Se debe tener alimentos vivos y el desove no debería presentar demasiados problemas.
 
Alternativamente, puede ser generado en pares. Bajo esta técnica, los peces están condicionados en los grupos de machos y hembras en tanques separados. Cuando las hembras están notablemente más llena de huevos y los machos están mostrando sus mejores colores, seleccionar los especímenes transferir al tanque de desove en la noche. Se debe generar la mañana siguiente. Curiosamente, durante el acto en sí mismo la pareja a menudo resulta completamente al revés.
 
En ambos casos, los adultos se comen los huevos y deben ser removidos tan pronto como los huevos se notan. Estos eclosionan en 24-36 horas, con los alevines nadando libremente tarda unos 3-4 días. Deben ser alimentados con alimento infusorios para los primeros días, hasta que estén lo suficientemente grande como para aceptar microgusano o nauplios de artemia. Los huevos y los alevines son sensibles a la luz en las primeras etapas de la vida y el tanque se debe mantener en la oscuridad, si es posible.
 
Otros Datos
De aspecto similar a los tetra serpa. Es mucho menos ruidoso que su pariente, y es sin duda el más atractivo cuando los peces se encuentran en buenas condiciones. Es sensible a la mala calidad del agua en general. Un régimen decente de mantenimiento del acuario es necesario para mantenerlo en buen estado de salud.